Cambios en la Ley de Mecenazgo y cómo te benefician si haces una donación a ASIC

El pasado 20 de diciembre de 2023 se aprobó la reforma de la Ley de Mecenazgo, que modifica la Ley de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

El Real-Decreto Ley, que entró en vigor el 1 de enero de 2024, mejora las deducciones fiscales de particulares e incorpora la prestación de servicios como nuevo mecanismo de colaboración con las entidades.

En concreto, las principales novedades que introduce son las siguientes:

  1. Aumento del porcentaje de deducciones:
  • Respecto a la cuota del IRPF para donativos, donaciones y aportaciones con derecho a deducciones. Se amplía la cantidad que se considera micromecenazgo proveniente de contribuyentes del IRPF, que pasa de 150 a 250 euros al año, manteniendo el porcentaje de deducciones actual del 80% para este tramo de donativos. También pasa del 35 al 40% cuando se supera esa cantidad.
  • Respecto a las deducciones para las donaciones que cumplen los requisitos de donantes periódicos (más de dos años consecutivos): pasa del 40 al 45% en el caso de las provenientes de personas físicas, y del 40 al 50% en el caso de las de jurídicas.

 

  1. Se incorporan las prestaciones de servicios como nuevo mecanismo de colaboración, ya que hasta ahora solo se podía ser mecenas si había una transferencia económica. En esta línea, quedan reconocidos como donaciones en especie:
  • Los servicios de asesoramiento y consultoría.
  • Espacios de publicidad en medios de comunicación.
  • Cesiones de espacios naturales protegidos o bienes culturales de autores reconocidos.
  • Toda clase de cesiones de uso de inmuebles que las entidades beneficiarias hayan disfrutado de forma gratuita.

 

Aunque ha sido un trabajo duro durante años por parte de las entidades de acción social, con esta nueva Ley se reconoce la importancia de las donaciones privadas y particulares para el mantenimiento de las ONGs. En ASIC creemos que supone una buena oportunidad, de cara fundamentalmente a nuestros colaboradores y colaboradoras, el hecho de saber que cada año, por donaciones de hasta 250 euros, Hacienda les devolverá el 80% del dinero donado. 

SI QUIERES HACERTE COLABORADOR/A DE ASIC, ES TAN SENCILLO COMO RELLENAR ESTE FORMULARIO Y ACERCARNOS HACIA LA CURA DE LA ICTIOSIS: https://forms.office.com/r/xEUnw5WxC8

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!