Ictiosis vulgar o común

Inicio: Infancia

Cuadro clínico: Leve

No sindrómica: no afecta a otros órganos además de la piel

La ictiosis vulgar es la forma más frecuente de aparición de la enfermedad: aproximadamente 1 de cada 250 recién nacidos. Puede existir gran variación en la gravedad de las manifestaciones clínicas.

No está considerada una enfermedad rara en Europa y es relativamente benigna.

Los recién nacidos presentan, generalmente, una piel normal. La enfermedad se manifestará a lo largo de los primeros años de la vida.

Las escamas de la ictiosis vulgar son finas y blanquecinas y suelen ser más prominentes en las superficies extensoras de las extremidades y respetar los pliegues (flexuras).

Las extremidades inferiores son, con frecuencia, el área más gravemente afectada. Aquí, las escamas pueden estar adheridas en el centro y ‘cuarteadas’ (con fisuras superficiales en el estrato córneo) en los bordes.

El área del pañal no suele verse afectada.

Es frecuente la queratosis folicular en el dorso de los brazos, los muslos y las nalgas.

Las palmas de las manos presentan una hiperlinearidad. A menudo también aparecen eccemas en la piel e incluso asma. Estos últimos datos pueden dificultar el diagnóstico ya que se observan en pacientes con dermatitis atópica.

Los síntomas empeoran en climas secos y fríos, y mejoran en ambientes tibios y húmedos, en los que pueden observarse mejorías espectaculares. También suele observarse una mejoría de forma progresiva en la vida del paciente.