Acompañamiento psicológico para personas con ictiosis: La importancia de cuidar la salud mental

La Ictiosis es una Enfermedad Rara de la Piel (Genodermatosis), con una prevalencia extremadamente baja:  1/250.000 nacimientos. La enfermedad conlleva un fuerte impacto en la calidad de vida de los pacientes debido  de la alteración de la apariencia física, la sintomatología asociada y las restricciones propias de la enfermedad y el tratamiento.

En la actualidad no tiene cura y los tratamientos son exclusivamente sintomáticos, para calmar y reducir  los síntomas. Al tratarse de una enfermedad rara, son muy pocos los fondos que se destinan a la investigación  de esta.

Tras más de 20 años de trabajo como asociación en favor de las personas afectadas por ictiosis y sus  familias, tejiendo red con médicos e investigadores, participando en diversos estudios y ensayos y colaborando  con todo aquello que pensamos que puede mejorar la calidad de vida de las personas con ictiosis, estamos en  este momento inmersos/as en la búsqueda de fondos con los que poder apoyar a las personas asociadas  facilitándoles el acceso al acompañamiento psicológico.

Tras valorar desde la Junta Directiva la posibilidad de  solicitar un proyecto centrado en el acompañamiento psicológico, decidimos a mediados de febrero lanzar una encuesta a las personas asociadas para comprobar si para ellas también era una necesidad. Los resultados fueron claros: de 54 familias que participaron en la encuesta, lo que representa casi el 50% del total de familias de la entidad, tan solo el 26,3% reciben acompañamiento psicológico, lo que además les supone un desembolso  mensual que va de los 70 euros a los 240 euros mensuales.

Además, a la pregunta: Si en este momento no  cuentas con acompañamiento psicológico, ¿te gustaría poder recibirlo para ti o la persona de tu familia con  ictiosis?, el 83,3% de las personas encuestadas respondieron que sí. Entre las causas por las que no recibían  sesiones de psicoterapia, una de cada tres personas respondió que la causa principal es la falta de recursos  económicos.

Con toda esta información, decidimos presentar un proyecto a la Fundación Ibercaja, llamado ‘Acompañamiento psicológico para personas con ictiosis: La importancia de cuidar la salud mental’. A principios del mes de junio, Fundación Ibercaja nos confirmó que nos concedía una ayuda por valor de 1.500 euros para comenzar a desarrollar nuestro proyecto, que empezaremos a desarrollar pasado el verano, una vez detectadas aquellas familias más vulnerables.

El objetivo es seguir consiguiendo fondos que nos ayuden a facilitar que todas las personas que forman ASIC puedan, si lo desean, acudir a un/a especialista. Mientras seguimos trabajando para ello, no podemos más que agradecer a Fundación Ibercaja la oportunidad de arrancar el proyecto.